La gran mayoría de los juegos poseen archivos de texto (.cfg) donde se almacenan las configuraciones personales de cada usuario.
Esto es desde las teclas con las que te moves y disparas, hasta cuanto brillo debe usarse para el monitor y que calidad de sombras se debe usar (entre muchas otras cosas).
No hay mejor método para configurar de manera correcta, cómoda y personal, que con un archivo .cfg (config), sin mencionar que pesan prácticamente nada, lo que lo hace extremadamente viable para trasladar y utilizar en cualquier pc.
Antes de adentrarnos mas en el tema de la config, vamos a asegurarnos que puedas ver las extensiones de los archivos en su nombre. Para esto, abrí una carpeta cualquiera, anda a herramientas, opciones de carpeta, y en la pestaña "ver" desmarca la opción que dice "ocultar las extensiones de archivo para todo tipos de archivo conocidos", como se observa en la siguiente imagen:

La config del juego se encuentra normalmente en C:\Archivos de programa\Steam\steamapps\*Nombre de tu cuenta*\*nombre del juego*\*abreviación del juego*\cfg.
Ejemplo, si el juego es el Team Fortress 2:
C:\Archivos de programa\Steam\steamapps\*nombre de cuenta*\team fortress 2\tf\cfg
En este directorio encontraras un archivo llamado "config.cfg", el cual contiene toda las configuraciones del juego, pero no es necesario editar ese archivo directamente.
Lo ideal es crear un archivo aparte, donde agregues los comandos que quieras tener.
Para esto haz click derecho en la carpeta > nuevo > documento de texto.
Nombralo como quieras (siempre evitando caracteres raros), finalizado por .cfg, por ejemplo: "mi_config.cfg"

Una vez creada la config, solo queda agregar los comandos que se desee y guardarlo, pero hablare un poco más de eso en otro momento. Para terminar esta parte solo falta explicar como ejecutar una config, y para esto hay diferentes maneras.
Primero que todo, existe el conocido autoexec.cfg, una config que se ejecuta automaticamente al igual que el config.cfg cuando se abre el juego por el solo hecho de llamarse "autoexec.cfg"
Si preferís llamar a la config de otra manera, no se ejecutara automaticamente, al menos no de manera predeterminada.
Siguiendo con el ejemplo anterior de mi_config.cfg, aquí tienen los diversos modos para ejecutarla.
Dentro del juego
Tan solo basta escribir dentro de la consola "exec mi_config" (sin las comillas obviamente).
Alternativamente pueden usar un bind, de lo cual hablare dentro de poco.
Fuera del juego
-Escribir exec mi_config dentro de una config (puede ser en la config original o un autoexec que hayan creado)
-Escribir +exec mi_config dentro de las opciones de lanzamiento del juego.
Parte 2
Este es un tema extenso, pero tratare de abarcar lo fundamental y más adelante cosas más específicas. Les recomiendo que traten de ver configs (las defaults del juego y las de otros buenos players) para tener ejemplos en que basarse además de los pocos mencionados aca.
Hay 2 comandos que probablemente sean la base de todo script, estos son "bind" y "alias", pero para comodidad y simplicidad también se pueden usar "bindtoggle", "toggle", "Incrementvar" y hasta "Multvar". Además de esto, una buena costumbre es hacer anotaciones en las configs (de manera correcta para que el juego no trate de ejecutarlas), para asegurarse de siempre poder entender que hace tal comando, o la razón por la cual se lo usa, de lo cual también hablare en esta guía.
Bind
El comando "Bind"(traducido a ligar/amarrar en español) se utiliza para asignar comandos a teclas, y tiene el formato:
Bind [Tecla] {Comando}
Por ejemplo, si quisieras cambiar al arma primaria al apretar la "F", escribirías lo siguiente dentro del config:
Bind "F" "slot1"
De esta manera puedes guardar toda la configuración que involucre teclas y botones. Movimiento, armas y comandos de voz son los mas comunes, pero se puede bindear cualquier comando.
Alias
El ConVar (abreviación de 'console variable') "Alias", como su nombre lo indica, otorga un 'alias' (valga la redundancia) o 'sobrenombre' a un comando o serie de comandos.
Por ejemplo, si queres hacer un atajo a un Server con contraseña "asd123" y de nombre "Server de Juan", sabiendo la ip podrías crear lo siguiente.
Alias "Juan" "Connect xxx.xxx.xxx:xxxxx; password asd123"
De esta forma, al escribir "juan" en la consola, conectarías con el Server y pondrías la password indicada automáticamente (notese que use 2 comandos en un solo alias, para lograr esto utilize un punto y coma ";" para separarlos)
Los alias se pueden usar en binds sin ningún problema. Si quisieras conectarte al Server apretando F10, podrías crear el siguiente bind (obviamente, con el alias anterior ya escrito en la config):
Bind "F10" "Juan"
Anotaciones
Como mencioné en la introduccioón, es posible escribir oraciones o textos en las configs, e indicarle al juego que no las tome como comando, lo cual es muy útil. Esto se logra utilizando una doble barra ( // ). Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos decir:
Bind "F10" "Juan" // Se conecta al Server de juan apretando F10
Bindtoggle
Bindtoggle ('toggle' vendría a ser 'alternar' en español) sirve para variar entre 2 valores de un mismo comando con una misma tecla( comandos 0/1, on/off). Ejemplo:
Bindtoggle H "cl_showpos"
Con eso, al presionar H mostraría valores de posición, Angulo y velocidades arriba en la derecha de la pantalla, y si se apreta H devuelta, lo escondería.
Esto es porque va cambiando entre cl_showpos 1 y cl_showpos 0.
Incrementvar
El comando Incrementvar se lo usa para rotar entre diferentes valores de un mismo comando, y posee este formato:
Incrementvar {Comando} [Valor Mínimo] [Valor Máximo] [Delta]
El valor mínimo y máximo son los limites entre los que se quiere rotar los valores del comando, y el 'Delta' es en valores de a cuanto se quiere incrementar. Tal vez la explicación no este muy clara, pero un ejemplo puede ayudar:
Bind "9" "Incrementvar Net_graph 0 4 1"
Mediante esto, se puede usar la tecla "9" del teclado para activar el net_graph 1, si se presiona 9 de nuevo, cambia al net_graph 2, luego al 3, y una vez llegado al valor máximo (4), si se vuelve a presionar, comienza el ciclo desde el valor mínimo (en este caso, cero, desactivando el net_graph). Nótese que fue aumentando en valores de a 1, porque el delta es 1.
Toggle
Como explique arriba, toggle es 'alternar', y para eso mismo se usa este comando. Bindeado a una tecla, toggle permite alternar entre diferentes valores (otorgados por el usuario). La mayor diferencia sobre Incrementvar es que incrementvar varia siempre en base a una misma cantidad (el "delta"), mientras que toggle varia en base a la cantidad que se especifique, y no necesita seguir ningun patrón. Su sintaxis es la siguiente:
Toggle {Comando} [valor1] [valor2] [valor3]...
Por ejemplo, si quisieran variar el volumen en pequeños valores, y luego de mayor manera, podrían crear algo así:
Bind "pgup" "toggle volume 0.05 0.1 0.2 0.35 0.5 0.7 1"
Mediante este bind al presionar "pgup" ( 'Repág' en teclado español) el volumen cambia a 0.05, luego a 0.1, 0.2, y asi respectivamente en el orden que se especificó. Al igual que bindtoggle e Incrementvar, este comando es cíclico.
Multvar
Me arriesgaría a nombrar a este comando la oveja negra de la manada, ya que no encontre ningún posible uso relevante, y jamás vi alguien usando este comando (si le encuentran una funcion útil, soy todo oidos). Su función es multiplicar por un valor especificado a cierto valor inicial de un comando, y de esa manera incrementarlo hasta una cantidad final (o máxima). Posee una sintaxis casi identica a la de Incrementvar, solo que el valor final es la cantidad por la cual se multiplica (el 'factor'), y no por la cual se suma (el 'delta'):
Multvar {Comando} [Valor Mínimo] [Valor Máximo] [Factor]
Por ejemplo, si quisieran variar su rate duplicandolo por 2, comenzando desde 4000, y usando como valor máximo 30000, podrian usar el siguiente bind.
Bind "kp_ins" "Multvar rate 4000 30000 2"
Con este bind, al apretar el cero del teclado numérico, multiplicara el rate (4000) por 2, luego por 2 si se lo presiona denuevo, y asi sucesivamente hasta llegar a 30000. A diferencia de los comandos anteriores, este comando no es cíclico, y al llegar al valor máximo se queda ahi y no repite la secuencia.
Meta binds
Se llama meta bind a un bind que ejecuta un comando mientras se presiona una tecla, y deja de ejecutarlo en cuanto se la suelta.
alias "+fps" "cl_showfps 2"
alias "-fps" "cl_showfps 0"
bind "shift" "+fps"
Esto mostrará arriba en la esquina derecha de la pantalla la cantidad de fps promedio que se tiene en determinado momento de juego solo mientras mantengamos apretada la tecla shift.
Notese que para que funcionen los meta binds debe bindearse el comando/alias con el más "+" y NO el que tiene el menos "-".
Esta clase de binds tambien se puede utilizar para darle dos usos distintos a una misma tecla, por ejemplo:
Alias "say1" "say :3"
Alias "say2" "say D:!"
Alias "+say" "bind mouse3 say1"
Alias "-say" "bind mouse3 say2"
bind "ctrl" "+say"
Mediante esto, si se presiona la tecla control del teclado y luego el boton 3 del mouse, se dira la carita ":3" por el chat. En caso de no presionar control, al tocar el mouse3 se escribira "D:!".
No todas las teclas son tan simples de bindear como las letras. Aquí tienen una lista de los nombres siguiendo el orden del teclado:
[Esc ] [F1] [F2] [F3] [F4] [F5] [F6] [F7] [F8] [F9] [F10] [F11] [F12]
[`] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [0] [-] [=] [Backspace]
[ Tab ] [Q] [W] [E] [R] [T] [Y] [U] [I] [O] [P] [{] [}] [ \ ]
[ CAPS ] [A] [S] [D] [F] [G] [H] [J] [K] [L] [;] ['] [ Enter ]
[ Shift ] [Z] [X] [C] [V] [B] [N] [M] [,] [.] [/] [ Shift ]
[Ctrl] [N/A] [Alt] [ Space ] [Alt] [N/A] [N/A] [Ctrl]
Nombres de Bindeo Generales
---------------------------------------------
Barra Espaciadora - space
Bloq Mayús - capslock
Escape - escape
Pause - pause
Guión - -
Backspace - backspace
Tabulación - tab
Shift Key - shift
Enter - enter
Coma - ,
Control - ctrl
Alt - alt
Arriba - uparrow
Abajo - downarrow
Derecha - rightarrow
Izquierda - leftarrow
Insert - ins
Inicio - home
Repág - pgup
Avpág - pgdn
Supr - del
Fin - end
Nombres de Bindeo del teclado numérico
---------------------------------------------
/ - kp_slash | * - * | - - kp_minus
7 - kp_home | 8 - kp_uparrow | 9 - kp_pgup
4 - kp_leftarrow | 5 - kp_5 | 6 - kp_rightarrow | + - kp_plus
1 - kp_end | 2 - kp_downarrow | 3 - kp_pgdn
0 - kp_ins | . - kp_del | Enter - kp_enter
Nombres de Bindeo del Mouse
---------------------------------------------
Click izquierdo - mouse1
Click derecho - mouse2
Click de la ruedita - mouse3
Botón adicional (4) - mouse4
Botón adicional (5) - mouse5
Rueda hacia arriba - mwheelup
Rueda hacia abajo - mwheeldown
Hola, yo juego hl2dm, lo conoces?
ReplyDeleteBueno, crees que se podria hacer algun alias o alguna configuracion para poder hacer "bunny hop" a una velocidad constante?
Ejemplo yo haciendo "bunny Hop" mantego por un pequeño lapso de tiempo una velocidad de 420-450, pero he visto gente en el juego que lo hace a 490-500 y constante (imaginate la tendinitis despues), por lo cual yo salto normalmente con la barra espaciadora dandole pausas con mi costumbre mental natural.
Hay forma de hacer retrasos de tiempos al dejar una tecla presionada? ejemplo: Dejar la barra de espacio presionada, y que esta misma salte de a poquito para poder hacer "bunny hop" a una velocidad constante para no perder velocidad y no quedar con tendinitis en el intento
Ojala me respondas, y gracias por tu tiempo.
Cuidate!
Hola "anonimo" :P
ReplyDeleteSi lo conosco, es más, jugue por 2 años e hice un tutorial de movimiento para ese mismo juego en 3 idiomas distintos. Mi record en terreno plano fue 540+ de velocidad :>.
Sobre tu pregunta, existe el comando "wait" que sirve para hacer "pausas" de a un frame.
Podrias scriptear tal vez una secuencia de saltos pero no serviria de nada y aca te doy las razones:
1) muchos servers tienen el comando sv_allow_wait_command 0 que evita el uso del comando wait, arruinando cualquier script que lo use.
2) cualquier desperfecto en el terreno del mapa que estes jugando (es decir, que no sea plano) arruinaria el timing del script.
3) Te limitaria en exceso el control del bhop pq no siempre queres hacer bunny, a veces necesitas para y cambiar de direccion, y si tenes un script seguirias saltando hasta que termine la secuencia que scripteaste.
Mi recomendación, tomate tu tiempo, aprende con practica, y bindea el salto a la ruedita del mouse que facilita horrores el timing.
Gracias Cristian por responder.
ReplyDeleteSobre bindear el scroll o la ruedita del mouse hay un pequeño problema, que es cuando te lanzas a la batalla ya que el problema radica en atacar con el click primario y saltar a la vez, lo que voy a hacer es seguir tu consejo de tomarme el tiempo de perfeccionar la tecnica.
Tengo otra pregunta si no es mucha la molestia.
Sabes editar y/o crear HUD'S para este juego??
A mi me pasaron uno e intenté editarlo pero no logro conseguir quitar una parte en donde dice "Potencia Aux."
Mira te adjunto la imagen aunque no se si se podrá ver en el blog:
[URL=http://img3.imageshack.us/i/hude.jpg/][IMG]http://img3.imageshack.us/img3/9605/hude.th.jpg[/IMG][/URL]
Te dejo el link directo por si no se ve la imagen: http://img3.imageshack.us/img3/9605/hude.jpg
Si supieses editarlo podrías quitarle las letras en donde sale "potencia aux."?
Dime si puedes hacerlo, para saber si te envío mi hud.
Demasiadas gracias por responderme.
Bye.
A lo primero que posteaste, si en un comienzo puede molestar disparar, de todas maneras muchos de los 1v1 no son con bhop constantes, sino que se hacen strafe jumps de un lado a otro (para lo cual la barra te alcanza) o sino se usa el sprint y se mueve rapido de izquierda a derecha (uno de mis favortios, es ridiculo como muchos te erran).
ReplyDeleteSobre el HUD, edite un par de cosas en su momento (en especial cuando hice uno para poder grabar videos sin que aparezca la información en general, menos a quien se mata), pero fue mayoritariamente leer las secuencias de comandos, cambiar valores y probar y probar y probar. Ya mucho no me acuerdo asi que no podria ayudarte :<
Lo que podes hacer es usar los HUD's de Neo que estan en hl2dm-university, en la parte de "crosshair", anteultimos. Abrilos y mira que cambio a ver si podes encontrar lo que vos necesitarias modificar.
Ok, muchisimas gracias Cristian, ahora me meto a hl2dm-university para ver eso del hud.
ReplyDeleteQue tengas un buen día.
Gracias por responder.