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Saturday, October 10, 2009

Configuración del mouse

Nota: La parte de comandos in-game de esta guía se basa en el motor source. Para otros juegos tendrán que averiguar ustedes.

Cuando jugás cualquier FPS necesitás precisión. Para lograr que el hardware no te limite y sea tan preciso como debe ser, acá hay una lista de lo básico que debes hacer:

Fuera del juego:

-Aceleración de Windows.

Windows viene con una aceleración predeterminada, que es útil para los usuarios comunes, ya que generalmente no tienen mouses especializados, y llegan a 800 dpi con toda la furia ("Dots per Inch", o "Puntos por Pulgada", que vendría a ser el numero de "pasos" o "conteos" que el mouse puede leer y reportar a la PC cuando se mueve una pulgada, que son 2,54 cm). Normalmente rondan en los 200 y 400 DPI.
En estos valores de DPIs el puntero se mueve muy lento, entonces para evitar esto, Windows agrega una aceleración que hace que el puntero sea mas "sensible" contra más rápido se lo mueve.

¿Qué significa esto?
Que si vos movés tu mouse 5 centímetros bien despacio, tal vez llegues a la mitad del monitor (suponiendo que comenzas desde un extremo), y luego movés exactamente 5 cm de nuevo, pero mucho mas rápido, y probablemente llegues a la otra punta.
Esta falta de consistencia en el movimiento se transmite a los juegos, donde con un movimiento tal vez gires 90 grados, y luego haciendo el mismo movimiento de manera brusca, des 2 giros completos.
La gran mayoría de las personas están acostumbradas a esto y no lo notan, pero recomendaría que lo saquen.

Para quitar la aceleración deben ir a Panel de control > Mouse > Opciones del Puntero, y desmarcar la opción que dice "Habilitar precisión del puntero".
Aunque para algunos juegos esto basta, muchos (en especial viejos) tienen la mala costumbre de re-habilitar esta opción durante el juego, para evitar esto tienen las siguientes formas:
Para Windows XP:
1) Un programa que hizo anir y posteo en los foros de razerblueprints.net, con el cual modifica el archivo de windows que causa la aceleración. (Instalenlo preferiblemente en modo seguro).
2) Una versión similar a la de anir, pero hecha por aion, con la cual en vez de modificar el archivo directamente, se carga a la memoria al encender la computadora, lo cual es útil en caso de que alguna actualización de windows modifique el archivo que se parchea con el arreglo de anir. Como este se activa al inicio y en la memoria de la máquina, este tipo de cosas no lo afectan.
3)Un pack con cambios al registros hechos por "cheese" y posteado en esreality.com llamado cheesemfix. Este trae distintas opciones: default de windows, Flatline (una aceleración rarisima para darse cuenta cuando esta se activo), CPL mouse fix (corrección que lleva años en el gaming pero se descrubió luego que esta aunque efectiva, no funcionaba al 100%), una versión mejorada del CPL mouse fix, y una lista de soluciones dependiendo de los Hz del monitor de cada uno (la ideal a instalar).

Para Windows 7:
La opción más efectiva (y probablemente la única buena) es el fix hecho por MarkC, el cual también es un archivo ".reg". Tienen las instrucciones en el .rar pero en casos de no entender ingles, funciona similar al fix de cheese para windows XP, esta hecho por default para usarlo con la sensibilidad del mouse de windows en 6/11, y tienen que elegir cuantos DPI usan de resolución en su PC (¡guarda,distinto de los DPI del mouse!).
En caso de no poder bajarlo del primer link, tienen un link alternativo subido por mi.

-Velocidad del puntero de Windows

Aprovechando que estamos en la ventana adecuada si es que no la cerraron en el paso anterior, recomiendo dejar la velocidad del puntero en la predeterminada (al medio de los 11 valores, en el 6to lugar). Algunos aumentan este valor en un intento de suplantar la falta de DPIs de su mouse, y poder lograr que se mueva más rápido, pero variar este valor modificara la forma en que Windows calcula el movimiento del puntero, "salteando" información y "prediciendo" movimientos por la falta de esta, llevando a resultados no deseados.
Generalmente valores altos (del 7 al 11) harán que el mouse saltee pixeles, mientras que valores bajos (del 5 al 1) por alguna razón hacen que el cursos se mueva más lento hacia la derecha que hacia la izquierda.
Por el contrario, dejándolo en el 6to lugar Windows no tratara de filtrar ni predecir información, utilizando solamente la recibida por el mouse.

-Gaming mouses

Estos mouses especialmente diseñados para juegos, tienden a tener 1600 DPI, 2000 o incluso valores mucho mayores como 4000 DPI (y más...) en algunos de los últimos modelos. Tener muchos DPI va a hacer que tu puntero en el escritorio de Windows se mueva más rápido (sin la necesidad de suplantar con la velocidad otorgada por Windows como hablamos antes), al igual que en el juego, y lo que es más importante, va a ser más preciso por la capacidad de "notar" movimientos más mínimos en una misma distancia. Aparte de esto, suelen ser capaces de leer movimientos a mayores velocidades, ser más cómodos, y en muchos casos traer botones extra para utilizar dentro de los juegos.
Contrario a lo que tal vez piensen, la diferencia entre usar un mouse de 40 pesos sobre una hoja A4 y usar un mouse de gamer sobre un buen mousepad, es abismal.
Un concepto erróneo muy usual es que la gente piense que a mayor DPIs, mejor es el mouse.
Aunque esto es importante, hay muchos otros factores que entran en juego al decidir sobre un mouse.
Mi favorito, hasta que velocidad puede leer hasta que pueda empezar a funcionar mal, pero esto es porque uso una sensibilidad bastante baja cuando juego. Si preferís mediana o alta (algo que no recomiendo pero al fin y al cabo es personal), este factor no va a ser muy importante.
También existe el qué tan cómodo es el mouse, algo fundamental si es que vas a pasar horas y horas durante los siguientes 2 años o más usándolo (asumiendo que lo cuidas y te dura), y cuantos botones tiene, entre alguna que otra cosa.
Otro beneficio que otorgan sobre los mouse comunes (no todos, aunque generalmente los últimos modelos sacados al mercado si lo tienen) es la capacidad de funcionar a 1000Hz en contraste con los 125Hz que posee un mouse común. ¿Qué quiere decir esto? Qué mientras a un mouse genérico le toma 8 milisegundos enviar la información a la máquina, a un mouse que soporte 1000Hz le toma 1 milisegundo.
Si quieren medir los Hz con los que funciona su mouse pueden usar esta aplicación que encontré en este blog muy interesante.

Mouse Polling Rate

Aquí tienen una review en ingles hecha por ESReality sobre variados mouse de distintas marcas (hasta el 2007, los últimos que hay hoy en dia no están incluidos)
Más tarde sacaron esta, en la cual analizan el mouse "Deathadder" de Razer, y lo comparan con los anteriores.

Dentro del juego:

Existen variados comandos que controlan los movimientos del mouse ( no dire todos, pero los más relevantes). Por lo general vienen configurados de manera correcta y no conviene modificarlos (con sus obvias excepciones...), pero en caso de que lo hayan hecho, quieran configurar algo específico, o simplemente tengan curiosidad, aquí tienen la lista:

m_rawinput [1/0] (Predeterminado = 0)
Activa o desactiva el "raw input".
Nota: este comando se agrego el 19 de noviembre del 2010, a pedido de muchos. El raw input permite que el juego lea directo desde el mouse, salteandose las opciones de mouses del panel de windows. Esto soluciona problemas que tenian los juegos con mouses de DPIs altos, además de asegurar que la información llega "pura" al juego (como se logra con los cambios de registro y demás cosas mencionadas anteriormente, aunque al estar esto activado el juego ni siquiera lee esas opciones). Recomiendo altamente usarlo en 1.

Sensitivity [Número] (Predeterminada = 3.0)
Sensibilidad dentro del juego

m_customaccel [2/1/0] (Predeterminado = 0)
Aceleración del mouse. 0 = Desactivada, 1 = Activada, 2 = Activada con formula separada para el 'yaw' y 'pitch'.

Zoom_sensitivity_ratio [Número] (Predeterminado = 1.0)
Sensibilidad adicional aplicada al hacer zoom

m_filter [1/0] (Predeterminado = 0)
Filtra el movimiento del mouse, haciendolo más fluido, pero menos exacto (no se recomienda usarlo).

m_customaccel_scale [Número] (Predeterminado = 0)
Factor de aceleración personalizado.

m_customaccel_exponent "1" (Predeterminado = 1)
El movimiento del mouse es elevado a este exponente antes de ser multiplicado por el factor de cl_customaccel_scale


m_customaccel_max [Número] (Predeterminado = 0)
Limite máximo para hasta el cual acelerar el movimiento. 0 para ningún limite.

-Averiguar la precisión

Algo interesante que pueden hacer para ver que tanta precisión tienen con la configuración que estan usando, es lo siguiente:
Escriban cl_showpos 1 en la consola, y vean que valores tiene el parametro "ang" (de angle, ángulo)

http://i309.photobucket.com/albums/kk382/0nti/cl_showpos1.jpg

Como pueden notar en la imagen, el primer valor es para el movimiento vertical, y el segundo para el horizontal. Tomen uno como referencia y muevan el mouse lo más minimo posible (vertical u horizontalmente, dependiendo que valor piensan comparar). La diferencia entre el valor final y el inicial dirá cuantos pixeles estan salteando. Para la mayor precisión posible, deberían tener una diferencia de 0.01 (para lo cual requieren una sensibilidad bastante baja)


Hay mucho más que hablar sobre mouses, aunque esto es más que nada lo elemental. Si les interesa aprender más sobre el tema pueden leer esta guía creada por Antigen sobre como optimizar un mouse para el CS:S y juegos en general.

*Nota: La configuración del mouse es, al fin y al cabo, personal. Si saben lo que hacen, nadie les impide jugar con la configuración que ustedes deseen. A su vez, es cierto que
hay gamers que utilizan aceleración (generalmente pequeña), y aun asi han demostrado ser muy buenos y ganado torneos de renombre. Jugar sin aceleración es, -a mi opinión-, la mejor opción, pero aun así creo que lo mejor es que lean, se informen, y construyan su propia opinión sobre el asunto, en vez de seguir mis palabras de manera axiomática.

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