Search This Blog

Como muchos otros ya hicieron, por favor dejen comentarios o críticas, se aprecian!

Wednesday, June 9, 2010

Dureza mental

Quiero dejar traducido un texto muy bueno que leí en ingles, escrito originalmente por Seth "s-kill" Killian, PhD. en Filosofía, Community manager de Capcom, y uno de los primeros jugadores competitivos cuando comenzaba la escena en Estados Unidos en juegos de pelea. Se basa en el Street Fighter, pero los conceptos son bien interpolables a cualquier otro juego.

Ganar un torneo requiere más que solo estrategia y ejecución. Requiere ser capaz de ignorar todas las distracciones. Requiere ser capaz de rechinar los dientes y volver de lo que parece ser una delantera irremontable. Es ser capaz de constantemente permanecer en la cima de tu juego, y enfrentar a los mejores de tu país. Y eso requiere dureza mental. En analizar lo que los torneos (en vez de solo "ganar") requieren, esto es casi invariablemente obviado por los perdedores- no es algo que puedas "ver" en un video, y es a menudo el ingrediente faltante que evita a de otra forma excelentes jugadores tener cualquier oportunidad real de ganar donde cuenta. Mantener tu concentración es esencial. Aquí hay algunos de los errores más comunes:

Ese sentimiento de "no tan fresco": Los torneos (si es que no estas planeando perder temprano, y retirarte a la fabulosa cafetería) son casi hechos a medida para agotar tu energía. Estas en un arcade. Estas tenso. Todos los demás ahí están tensos. La música esta alta. Las luces son molestas. La gente huele. Y tu estas ahí entre 10 y 15 horas seguidas, generalmente comiendo basura (o nada en absoluto), subsistiendo con agua azucarada.

Todo jugador 'hardcore' ha, en algún punto, sentido esa sensación profunda de agotamiento que se tiene al jugar un poco (o mucho) de más. Es el equivalente del Street Fighter a inútilmente leer la misma oración una y otra vez luego de estudiar demasiado. Caes en un pequeño coma, incapaz de hacer nada excepto la misma estúpida, ineficaz cosa que hiciste dos segundos atrás ("¡Ya se!¡voy a tirar otra bola de fuego!" ... [se come un super vicioso mientras su oponente lo lee como a un libro impreso en grande para ancianos]). Este es en realidad un problema no pequeño para un montón de jugadores intermedios. Cuando erras cierto movimiento (en especial bolas de fuego), te apodera el deseo de "probar" (¿A ti?¿A alguien mirando? Dios sabra...) que vos PODES hacer ese movimiento (como si alguien en realidad lo dudara), y saltas a la primera oportunidad de hacerlo. Es como si tuvieras una ridicula "rep" que tenes que "defender" (tu rep como jugador tan bueno, es capaz de hacer una bola de fuego *a la orden*!). Asi que vas por la BF, y conseguis una pose feroz o lo que sea- te ASOMBRARIAS sobre cuantos de otro modo inteligentes, y competentes jugadores van a INMEDIATAMENTE intentar OTRA bf. Es como si se hubieran desviado del script mental que tenian de como se suponia que se vería el partido, y no pueden avanzar hasta que consigan esa parte "bien" (la parte en la que se supone tiran una BF). No puedo decirles cuantos jump-in combos gratis tan solo buscando esto me han enredado a través de los años. Si lo hubieras pensado por siquiera medio segundo, te hubieras dado cuenta que era una jugada tonta, pero eso es exactamente lo que *no* haces cuando estas agotado.

Esto puede sonar estúpido para el no iniciado, pero sobre el transcurso de un torneo, no haber sido forzado a pensar sobre tus victorias en los primeros rounds puede ser una ventaja mientras progresas. Si no debes pensar para ganar, puedes mantenerte suelto, y fresco. La fatiga mental es un muy real, pero con frecuencia obviado daño. Un montón de gente tiende a jugar PEOR luego de haber avanzado a las semi-finales y demás a causa de esto (otra razón por la que las grabaciones de torneos no son siempre el show estelar que puedes llegar a esperar- la gente esta agotada- han estado ahí por 10+ horas llenas de estres).

Aquí tienen una forma de ayudar a aliviar la fatiga: Desarrollen una técnica básica para ganar. Contra jugadores que no son capaces de superar su pequeño algoritmo, pueden virtualmente jugar en autopiloto. Ganarle a alguien "fuera de tu libro" se logra por lo general de manera más fácil con personajes de bolas de fuego (una elección perenne de jugadores fuertes), pero se puede lograr de muchas maneras. Si pueden implementar una simple, efectiva técnica como esta, los oponentes débiles de primeras rondas van a pasar todo su tiempo preocupandose solo de como superar eso (esquivar tu barrera de BF, o buscando una anti-air efectivo para parar a tu Zangief de saltar al ataque por 43va vez seguida. Son bastamente más probables de hacer algo estúpido tan solo tratando de ponerse en posición para de una vez por todas atacar a su personaje (que es lo único que cuenta). Esto es bastante bueno, si lo pueden manejar.

Por favor noten: Si sos un perdedor, esta técnica no es para vos. Requiere no solo tener un plan de juego, sino tener también uno secundario, simple (pero efectivo). Alguna gente usa diferentes personajes para conseguir esto al comienzo. Esto no solo te permite jugar en "autopiloto", también esconde las mejores técnicas de tu principal ( "apuesta") personaje hasta que sea necesario. A su vez es un ejemplo perfecto de por que no quieren ser "flasheros". Si quieren ganar "por cualquier medio necesario", primero tienen que darse cuenta que ES necesario. Si tienen un estúpido patrón que esta matando a su oponente, no se molesten en hacer otra cosa ("Si no esta roto, no lo arregles"). Esto también tiene el bonus agregado de enloquecer a la gente. Alguien perdiendo por una única, misma táctica repetitiva suele enojarse mucho y hace corto circuito, haciendo que jueguen aun peor, cometiendo más errores, enojándose más, y así sigue. Una espiral viciosa.

Esto no solo ayuda a conservar poder mental, sino que también minimiza las chances de que algo "traumático" suceda y pueda perseguirte más tarde. Este es otro gran error de jugadores en cualquier nivel: Quedarse atrapado en el pasado. Se quedan colgados en algo que ya paso, mentalmente centrados en eso, en vez del partido en mano ("¿Cómo pude ser tan estúpido?").
Mala idea. Estas tomando un error (lo cual ya esta mal) y haciendolo peor al concentrarte en el. Esto no te va a ayudar, y nadie más esta impresionado por tu voluntad a gritarte a ti mismo. Por ejemplo, cuando juego en contra de un shoto con Chun Li (siempre un duelo desafiante), y finalmente los engaño en que tiren una BF cuando tengo mi super cargado y preparado, NADA me frustra más que errarlo. Me entregaron la ronda en bandeja, y no la tome. En casos donde esto paso, aun si el partido aun esta cerca, solía casi tirarlo enteramente, disgustado conmigo mismo, sintiendo que "Si ni siquiera puedo usar un super contra una BF, no merezco ganar de todas maneras". Tonto. Lo mismo cuando logras una victoria suertuda de tu trasero. No te sientes castigandote porque no te la merecías ("Solo gane porque el error su DP"). Si crees que no "mereces" haber avanzado, es probable que lo demuestres perdiendo tu próximo partido, atrapado en el pasado. La mejor jugada es reirte sobre eso, agradecer/insultar la deidad de tu preferencia, y seguir. La suerte (o el simple error de tus adversarios de ejecutar) es una parte real de todo torneo. Alegrate cuando sale a tu manera.

Eso es quedarse atrapado en el pasado. No es donde querés estar. ¿Donde más tampoco querés estar? Error grande #3: Preocuparte por el futuro. Mientras que esto probablemente no es algo sobre lo que pensarías si fueras a un torneo, una vez que estas ahí, es fácil preocuparte.

No preocuparte sobre el futuro significa no rechinar sobre en que llave estas, con quien (algo con lo que la gente parece obsesionarse cuando llegan ahí, y siempre una causa mayor del tráfico al rededor de la mesa organizadora). Esto te ayudara a evitar concentración sin frutos en la enormidad de tu tarea. Si Luke se hubiera detenido a pensar sobre lo que en realidad debía enfrentar, nunca hubiera salido de Tatooine. Seguro, puede que estés asustado que Dominador#47 esta en tu llave, pero si gastas energía en preocuparte sobre ello, le estas entregando una gran ventaja antes de que el partido siquiera comience. Mucha gente se cierra mentalmente en su totalidad. Mientras que es verdad que estos jugadores tienen sus reputaciones por buenas razones, *no es* cierto que tienen una especie de poderes mágicos, o que van a hacer un movimiento secreto que te mata instantáneamente (en realidad, aun si eso *fuera* verdad, preocuparte solo haría las cosas peores). Concentrate en el partido que estas jugando, y más allá de eso, tu próximo oponente como mucho. Si sos nuevo en torneos, o sos simplemente culpable del pecado de no conocer el historial y perfil de cada jugador, puede que valga tu tiempo el preguntar un poco al rededor. Saber que perdedor#212 juega Ken, Ken, y sólo Ken puede ser muy útil, en especial al escoger tu personaje inicial (Tip Avanzado #2: Trata de tener [al menos potencialmente] peronajes alternativos/equipos- evita ser un poni de un solo truco, al menos que seas un poderoso, aterrador, Poni de la Muerte. Esto evitara que tu oponente sea capaz de seleccionar un personaje que no hubieran elegido de otra manera, pero que le gana a tu personaje (o equipo) "Gratis". Esto es algo bueno.)

Enfrentamientos de lado, por el contrario, tenes que siempre (*casi* siempre, de todas formas) escoger personajes con los que te encuentras familiarizado. No comence a jugar Chun Li porque crei que era la #1 (no esta ni cerca)- la elegí porque me sentia cómodo con ella. Aun si tal vez te abre a un duelo levemente desventajoso, vos queres máxima ejecución, y jugar con "tu" personaje es la manera más sencilla de hacer que eso pase. No dependas del "ranking" de alguien más para elegir tu equipo por ti. Solo porque el teorizante en SRK decidió que "X le gana a Y" no significa que vos no puedas ganar (nota: esto no significa que yo crea que los rankings son inútiles- todo lo contrario. Es solo resaltar que los rankings asumen partidos en igualdad de jugadores, jugando al máximo de sus capacidades, lo cual es [obviamente] no lo que te toca en cada partido de torneo. Doh.). Jugar "tu" personaje también decrece vastamente las probabilidades de ser paralizado cuando se te pone en una situación no familiar- algo que los jugadores de la cima son buenos en hacerte. No queres tener que detenerte y pensar sobre que técnica te va a sacar de esta- queres saber por reflejo- automaticamente. La duda que cualquier otra cosa trae te costará.

Para mantener dureza mental, queres mantenerte fresco, estar en el momento, y apegarte a lo que conoces. Concentrate en el partido, y podes mantener la motivación que se requiere para ganar.


Nota: En esta traducción se uso la palabra "perdedor" por "scrub".

1 comment:

  1. Dada mi historia en 2D fighters, este texto es completamente fantástico y tan verdad en miles de aspectos. Sobretodo por lo de la lectura del contrario.

    Kuddos to you.

    ReplyDelete