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Como muchos otros ya hicieron, por favor dejen comentarios o críticas, se aprecian!

Thursday, February 11, 2010

Sobre el scout

El scout es la primera clase de las 9 existentes en el TF2, cuenta con un doble salto, la habilidad de capturar x2 en vez de x1, y correr a 400 ups (unidades por segundo), siendo la más rápida del juego.

Luego de esa efímera descripción de la clase, voy a hablar sobre su función en un equipo, dentro del marco 6 vs 6 competitivo, principalmente en mapas cp_.
Debido a la versatilidad que le otorgan sus características, tiene variadas funciones. Obviamente es imposible cumplir todas simultáneamente, pero para tapar los baches que puedan existir hay que recurrir a la comunicación.

Veamos algunas de las tantas responsabilidades/usos del scout:
a) Cuidar al equipo de los scouts enemigos.
b) Flanquear y atacar sorpresivamente
c) Realizar "backcaps"
d) Cubrir zonas
e) Limpiar enemigos débiles

Ya mencionadas, hablare de cada una más detenidamente.

a) Esto no quiere necesariamente decir que maten a los scouts enemigos durante todo el partido (si lo hacen, genial!), ni que deban seguirlos a todos lados y pegarseles, porque eso interferiría con los demás deberes del scout. Lo que si se debe tratar de hacer es siempre saber por donde andan, o al menos, asegurarse de saber por donde NO andan. Si ven un scout enemigo flanqueando, pero están muy lejos u ocupados en otra cosa como para frenarlo, simplemente avisen de forma concreta y concisa que esta atrás, por donde fue, y que creen que piensa hacer (si es flanquear y atacar, traten de adivinar por donde, y si creen que piensa backcapear, díganlo).
Es cierto que el trabajo de los soldiers es cubrir al medico, pero debería cubrirlo de scouts como última instancia. De por si, se encuentra en peleas casi constantes contra el combo enemigo, a veces apoyado por su otro soldier o demoman, y no puede estar atento constantemente a eso sumado a los scouts, porque se torna en una tarea herculeana. Además, un buen scout suele ser bastante rápido en su ejecucción, por lo cual muchas veces hay poco que el soldier puede hacer para pararlo si este lo toma por sorpresa, y ni mencionar si viene el combo de scouts junto.
Además del medico, el demoman, indiscutiblemente de las clases más fuertes y versátiles del juego, aunque excelente en la ofensiva, es de las más inutiles en defenderse, por lo cual necesita de sus scouts para evitar a los scouts enemigos lo más posible.
Por eso, es de suma importancia que un scout pueda mantener a distancia a los scouts enemigos y/o al menos mantener al tanto a su equipo del estado de estos.

b) Al ser la clase más rápida del juego, y de tamaño menor que otras, es la que mayor facilidad tiene de atacar por los costados o retaguardia, pasando desapercibida en el proceso. Lo ideal y que pocos scouts recuerdan hacerlo, es pedir overheal a su medico (si es posible) antes de flanquear. Esto permite mayor margen de error en caso de ser sorprendidos, y da mayor posibilidades de supervivencia en caso de tener que combatir cara a cara. Un error muy común pero de alto perjucio al equipo es hacer de esta función su principal y a veces hasta única. Si se hace esto constantemente, se pierde el seguimiento de los scouts enemigos y se dejan espacios abiertos en la defensa por donde el enemigo puede pasar sin ser visto.

c) No hay mucho que explicar sobre el tema, estos pueden ser para capturar y "dar vuelta" la ronda, o forzar al equipo enemigo a retroceder y crear una situación ventajosa para que tu equipo pushee. Por lo general se logra flanqueando por algún lugar descubierto, o "campeando" en algún lugar sin ser visto, y espernado el momento ideal para ir a capturar.

d) Cubrir una zona es asegurarse que nadie pase por alli, y en caso de que lo haga, poder avisar a tiempo sobre esto para que no cause grandes problemas al equipo. Para mayor entendimiento del tema, pueden leer aquí.

e) Muchos scouts suelen ser demasiado descuidados y morir en los comienzos de la partida en el duelo por medio, generalmente de maneras que se pueden evitar. Es preferible muchas veces jugar mas defensivo, ser más cuidadoso, y mantenerse vivo para, en el momento justo, pedirle overheal al medico (dentro de lo posible) y barrer todos los enemigos debiles restantes. No hay mucho que pueda hacer un equipo si todos tiene al rededor de 100 hp, y un scout los sorprende por detrás.
Esto es aplicable no solo a la batalla en mid, sino también a cualquier punto donde se pushee con uber. Por lo general es conveniente mantenerse alejado de las luchas con uber, dejar estas a clases pesadas, y asistir una vez terminado el efecto.

Algo realmente importante que debería saber hacer un buen scout, es coordinar con su compañero. Por más que se tenga overheal, si se es sorprendido por el duo scout enemigo, lo más probable es morir, por eso es importante mantenerse juntos, o estar al tanto del estado/acciones de cada uno (tal vez no están juntos, pero se ponen de acuerdo en uno distraer y el otro sorprender de atrás, por ejemplo).

Como verán, tiene muchos y variados aspectos el juego del scout, y lamentablemente muchos juegan sin pensar y con la idea mecánica de disparar e ir de frente a cual enemigo se cruce. Primero piensen y luego actuen, no a la inversa.

4 comments:

  1. Hola soy brothax, soy un jugador mexicano competitivo n tf2, tus guias son realmente acertadas, admiro que tengas este conocimiento ya que somos pocos los jugadores latinoamericanos que entramos en el mundo comp. me gustaria jugar contigo, mi main es roamer soldier, aunque practico sniper y un poco menos scout.

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  2. Hola brothax, sinceramente me sorprende que este blog llegara hasta México o_O (más aun considerando que no le di mucha publicidad).
    Aprecio las palabras, poca gente se digna a dejar comentarios pero la verdad es que son alentadores (es bueno saber que no soy el unico que lee lo que escribo).
    Sobre jugar juntos, soy de Argentina y se complica jugar afuera con las conexiones locales :< (ahora hasta tenemos ping alto en brasil, pais vecino, imaginate en otros lados...), pero quizas algun dia podamos jugar :3

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  3. brothax

    hola de nuevo, sobre jugar pues no se me hace muy dificil, hay un servidor chileno donde tengo ping de 200 y pues lo siento comodo en relacion a jugar scout o sniper, ya que estos limites obstenta jugar clases que usan proyectiles.

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  4. Hola Cristián arranqué hace muy poco competitivo en Argentina, y todos hablan de las viejas leyendas jaja. 2014 y se sigue leyendo esto así que sentite orgulloso y si milagrosamente algún día entrás de nuevo espero jugar con vos.

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